Posteado por: Pablo | diciembre 10, 2010

TOEFL: Presentado


Hace cerca de un mes, despues de una productiva conversación con Ani, decidí presentar el TOEFL iBT éste mes. Pues bueno, ésta mañana lo presenté. A continuación resumo la preparación, compra, presentación e impresiones.

Preparación.

Basicamente me prepare usando un libro (Thomson TOEFL iBT) y un programa (Kaplan), también usé una pequeña simalación que ofrecen en la pagina una vez uno haya pagado. El libro fue muy util para tomar estrategias y recomendaciones, mientras que el programa es lo mejor para hacer simulaciones y realimentarse. Yo recomendaria lo mismo, aunque el cd tambien tiene unos tutoriales donde dan algunas estrategias, el libro es mas extenso en ese aspecto. En youtube tambien hay algunos elementos de ayuda, solo que muy dispersos.

Las simulaciones son muy buenas, sobre todo cuando se hace con los mismos requisitos de tiempo que el examen tiene, porque el tiempo es una variable imporantisima en este examen!. Tambien agregaria que al hacer el simulacro no encerrarse en el cuarto y aislarse de cualquier ruido, yo lo hice asi, pero hoy en el examen me dio muy duro mantener la concentracion cuando la otra gente habla o escribe. Asi que si es posible entrenarse con ruidos exteriores, mucho mejor, porque asi sera el examen en realidad.

Compra.

El examen costó 200 USD, la compra se hace, como es de esperarse, por internet con tarjeta de credito. Según leí, los institutos no estan autorizados para recibir dinero, por eso me toco usar la tarjeta de credito de los jefes :P. Uno primero abre gratis una cuentica en la pagina www.ets.org/toefl, una vez teniendo la cuenta uno indica que quiere hacer el examen, uno dice donde, cuando, pone datos personales, direcciones, y paga, ya con eso queda uno listo para presentar el examen. El tiempo de entrega de los resultados, dicen ellos, son 15 dias habiles, eso me lo confirmaron los monitores del examen.

Con ese precio, los 200 USD basicos, uno tiene derecho a enviar los resultados a 4 universidades gratis, OJO esas universidades no se pueden cambiar despues de las 10pm del dia antes al examen, por lo que es muuy recomendado inscribirse y presentar el TOEFL iBT teniendo claro a quien se le enviaran los resultados. Si uno necesita enviar a más universidades, tiene que pagar 17 USD por envio.

Presentación.

El examen, obviamente lo presenté aca en Budapest, ellos en los manuales enfatizan en llevar un documento correcto de idenficacion, llevé el más universal de los documentos, el pasaporte y listo.

El ambiente fue muy comodo, lo mismo los audifonos y el microfono. Le ponen a uno dos lapices, y un par de hojas de papel (como tengo letra muy grande me toco pedir papel como tres veces, se lo dan a uno sin miseria 😉 ).

Impresiones.

Lo que en este momento quiero resaltar es que es muy importante saber que no es un ambiente muy silencioso todo el tiempo, mientras uno lee el de al lado puede estar respondiendo, yo por ejemplo me desconcentre muy facil por eso y perdi un tiempo valioso en la lectura. Creo que esa parte del Reading es critica respecto al tiempo, algunas lecturas son sencillas con preguntas sencillas, pero otras no lo son y el tiempo se siente apretado, recomendaria enfocarse fuerte en preparar el manejo del tiempo y la estrategia.

En el listening me senti muy comodo, 20 meses viviendo en ingles tiene que ayudar de alguna forma. Para esto, mi recomendacion es practica practica y practica.

El speaking. antes yo estaba preocupado porque mi acento es muy latino, tengo una T muy fuerte entre otras, pero me di cuenta que ellos no se preocupan por eso, lo importante es tener buen vocabulario, fuidez y tener claro lo que hay que responder, asi que nueveamente la estrategia de tomar bien las notas es MUY importante. En una de las pruebas cometi el error de comenzar a hablar de una, durante el tiempo de preparacion, asi que cuando llego el tiempo de grabar, ya habia dicho todo jejeje, me toco volver a empezar, patinando un poquito al comienzo, pero creo que dije lo que habia que decir.

En el writing, sinceramente fue en el que mejor me senti, tambien estaba preocupado porque mi ortografia no es muy buena, sin ser lo peor, pero me di cuenta que ellos tampoco le prestan muucha atencion a eso, dentro de la maxima calificacion para un ensayo (5) ellos aceptan que haya ciertos errores de escritura. Miden mucho la claridad para expresar las ideas, nuevamente una estrategia es muuuy importante. Los libros recomeindan siempre: 1 parrafo de intro breve, un par de parrafos de cuerpo con ideas claras en cada uno, y al final una pequeña conclusion, si uno tiene esto claro, el ensayo sale por dentro de un tubo!

Actualización 10 de Enero 2011:

Resultados.

Oficialmente los resultados deben llegar despues de 15 dias laborales. Para mi sorpresa llegaron en una semana, el examen lo presente el viernes 10 de diciembre, y al jueves 16 ya me habian notificado por correo electronico de los resultados, el correo fisico llegó cerca de un mes despues de presentado el examen, el 7 de enero. Como resultado global saque 104 / 120 ; 26/30 en reading, 30/30 en listening, 2.3/3.0 en speaking y 2.5/3.0 en writing. Un buen resultado que me permite aplicar a todos los sitios que quiero.


Respuestas

  1. Hey gracias, yo estoy estudiando pa eso. Sirven mucho las recomendaciones! THX!

  2. Recomendación… el TOEFL casi que toca hacerlo a la fuerza, pero si alguno de ustedes puede NO presentar el GRE, NO LO PRESENTE! Ese si es el peor exámen de la vida. Cuando lo presenté, en Bogotá, yo etsab mentalizado para hacer el exámen y luego irme de rumba todo el finde.
    Pero la experiencia es tan horrible, y el resultado tan decepcionante (lo dan ahí mismo, y eso que me fue hasta bien, comparativamente, pero no daba el promedio de los geniecitos que aplicaban a UC Berkeley) que me dañaron los ánimos de hacer cualquier cosa el resto del finde. Pa una cerveza, por mucho

    • Santiago podrías indicarme tu resultado del GRE, me gustaría saber el promedio de nosotros los latinos.

      Saludos

  3. Hola
    ¿Por cuanto tiempo te preparaste para el TOEFL?.

    Tienes un resultado envidiable.

    Saludos

    • ¡Hola Davius!

      no recuerdo con exactitud pero creo que tuve 2 o 3 semanas para preparalo. Pienso que parte del resultado fue porque llevo viviendo 2 años en un pais donde solo me puedo comunicar en ingles (aunque no es un pais de habla inglesa) entonces creo que eso me ayuda muchisimo en el listening y en el speaking

      la mejor de las suertes con tu examen


Deja un comentario

Categorías