Posteado por: Pablo | febrero 23, 2011

Paranoia Constructiva


Esta entrada esta basada en una entrevista breve y al grano sobre un tema fundamental: Educación.

La entrevista es ésta: La Clave Es La Educación

Simplemente quiero remarcar lo que él dice acerca de la presión que tiene que hacer la sociedad civil para que los gobernantes verdaderamente hagan de la educación el centro de la agenda politca.

Me parece muy acertada la expresión que usa para describir el estado al que deberiamos llegar como sociedad: Una Paranoia Constructiva hacia la educación de calidad que de verdad nos ofrezca un futuro prometedor y sostenible (el carbon se acabara, el oro se acabara y a punta de cafe, banano o palma africana no se construye futuro).

Como si fuera una antena repetidora, copio, pego y resalto un par de parrafos que pienso que merecen la pena:

En Brasil, donde la educación es muy mala, hubo una movilización por parte de los empresarios, los dueños de los medios de comunicación, los futbolistas y los periodistas para ejercer una presión social frente al gobierno y hacer que invirtiera en planes de educación a 20 y 30 años. Esa presión es necesaria para poner en el centro de la agenda política la educación y para dejar de esperar a que los gobiernos solucionen este problema.

Todos debemos incluirnos, los medios de comunicación deben empezar a hablar de educación, los columnistas de opinión, los ciudadanos, los empresarios. Soy escéptico al pensar que los políticos por su cuenta solucionarán este problema, ellos piensan en periodos de cuatro años y por eso es que te mandan a hacer todo lo que salga en la foto, pero los verdaderos procesos que se llevan 20 y 30 años no salen en las fotos. Pero hay que incluir al gobierno, poner la educación en su agenda para que junto a ellos se forje el cambio.

Personalmente soy un creyente (temeroso) del poder de los medios de comunicación, pienso que desde ahi debemos comenzar, lograr que los columnistas y periodicos publiquen especiales sobre la realidad educativa.

Se escuchan ideas!!


Responses

  1. mmmm, el libro a leer para obtener información brutal y descarada sobre el letargo latinoamericano respecto a todo, es: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/12/800875/basta-de-historias.html de Andres Oppenheimer

  2. Muy de acuerdo, pero una cosa si tengo clara, educación no es tener Phd’s ni muchos Ms. como muchos dicen, no se trata de mandar todo el mundo a estudiar al exterior, no todo el mundo tiene que estudiar 30 años de su vida para lograr un país mejor.

    Creo más bien en la educación de la primaria, esa es la base, es allí donde se forma la concienca del país futuro. No sé trata de tener proyectos de investigación increibles, no se trata de ser más que los vecinos. Se trata de cambiar el modo de pesar, el modo de vivir, exterminar la violencia y la corrupción, esa es la verdadera educación, si bien la tecnologia y las cosas ayudarian a tener un mejor estandar de vida, este no deja de ser una simple falacia si solo los que tienen la educación así sea la mayoria estan por encima de los que decidieron algo distinto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: